viernes, 20 de marzo de 2009

Bollos de leche

Hulas de puente en el trabajo:

Hoy voy a poner una receta copiada de otro blog: i-Recetas (está en mi lista de blogs). La copio casi directamente, porque la he probado ayer y han salido tan ricos que no puedo resistirme a ponerlos! Además, es la primera receta de bollos/pan que hago, y me ha hecho muchísima ilusión! Así que empiezo:


BOLLOS DE LECHE


Ingredientes

95 g leche
10 g levadura fresca
5 ml extracto de vainilla
1 cucharilla de miel
55 g huevo (1 huevo)
250 g harina
5 g sal (1 cucharilla de té)
35 g azúcar
Una pizca de canela molida
50 g mantequilla troceada



Preparación

En un cuenco grande se disuelve la levadura en la leche, y se añade la vainilla y el huevo, batiendo bien. Se mezcla la harina con la canela, el azúcar y la sal. Se añade esta mezcla al cuenco, y se echa entonces la cucharada de miel. Para amasar, con una cuchara de madera, a no ser que se utilice una amasadora, hasta que quede una masa lisa y homogénea y se despegue de las paredes del recipiente (esto último no es imprescindible). Se añade la mantequilla troceada a temperatura ambiente, y se sigue amasando hasta que esté homogéneo. Si hace falta (por si se pega mucho) se puede añadir una cucharada de harina.

Ahora viene el paso de levedar (que es la parte en la que yo me pierdo con los panes). Se deja reposar unos 45 minutos, o más al frigorífico (al frío es más fácil de trabajar después y fermenta más lentamente). Parece ser que los resultados son mejores al frigorífico unas horas; yo lo tuve 2 horas, y después lo quité.

Una vez pasado el tiempo, se divide la masa en 5 porciones iguales. Se enharina la superficie donde se va a trabajar, y se van formando unas bolas amasando. Se colocan en una bandeja de horno con papel vegetal, y se dejan fermentar hasta que doblen su volumen. En la receta ponía que las dejó 1 h en el horno a 30º; yo hice lo mismo, aunque un poco más (el mínimo de mi horno son 50º, gajes del oficio). De todas formas, las quité antes de la hora, porque ya tenían esta pinta:

Todas bonitas!

Y queda hornearlas: se quitan del horno y se sube la temperatura a 200ºC. Se pinta la superficie con huevo batido y se mete al horno hasta que se hayan dorado. En mi horno han sido suficientes 10 minutos; puede ser incluso hasta 20 min!


Y éste fue el resultado final... La próxima vez que los haga, intentaré el doble de cantidad: valen la pena!

Ahora me voy a comer (tiempo libre sin fichar): tortilla de patatas con pimientos y zanahoria (la foto es de ayer mientras la hacía):

6 comentarios:

Lindeiros dijo...

de verdad niña que voy a dejar de entrar en tu blog por qué cada vez que paso por aquí me entra un hambre¡¡¡

un saludito

Lucía dijo...

Gracias por lo que toca!!!

Anónimo dijo...

doy fe de que verlo da hambre, pero Manel, tienes que probar esos bollos de leche... no puedes comer solo uno.

ánimo a todos con la semana

Anónimo dijo...

¡Vaya pintaza que tienen los bollos!

Lindeiros dijo...

por cierto que el otro dia comentabamos en casa que cuando eramos pequeños solo había bollos de leche, los croisants llegaron tiempo después... estos franceses siempre malmetiendo...

Lucía dijo...

La verdad es que los bollos éstos son impresionantes para el desayuno... el problema ha de ser seguir la dieta!